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Alumnos de Negocios Internacionales ocuparon segundo lugar en Cuarto Torneo de Simulación 2022 promovido por ACBSP y Company Game

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Con el objetivo de ampliar los conocimientos, fortalecer las capacidades y mejorar la empleabilidad, alumnos de la Carrera Profesional de Negocios Internacionales y de la Carrera Profesional de Marketing de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la Universidad de San Martín de Porres, participaron del Cuarto Torneo de Simulación 2022 promovido por ACBSP (Acreditadora de Escuelas de programas y escuelas de negocio) y Company Game. En este torneo participaron 79 universidades pertenecientes a la ACBSP, región Latinoamericana de Centroamérica y Sudamérica, en la cual debían simular la gestión de una empresa virtual durante cuatro años.

De los grupos que participaron en el concurso, uno, de la Carrera Profesional de Negocios Internacionales, se posicionó en el segundo puesto de su categoría. Dicho grupo estuvo integrado por los siguientes alumnos de la Filial Sur: Natalia Tone Calcina, Bryan Núñez del Prado Olvea y Nidia Pérez Álvarez.

Presentamos el testimonio de Natalia Tone Calcina de décimo ciclo, del grupo de Negocios Internacionales que ocupó el segundo puesto.

¿Cómo te enteraste del Cuarto Torneo de Simulación 2022 promovido por la acreditadora ACBSP y Company Game?

En realidad, nos enteramos de este torneo mediante el profesor Fernando Antonio Arriola Jiménez, ya que en una clase del curso que nos tocaba nos informó y nos explicó las bases del torneo.

¿Por qué te interesó el concurso?

Fue por varios motivos por lo que nos interesó este concurso, una de ellas era que estábamos trabajando con un simulador parecido a ese, en el curso Juego de Negocios y solo pensamos por qué no.

Otra de las razones por las que nos interesó este concurso era por su acreditación y porque estaríamos compitiendo con universidades e institutos tanto nacionales como internacionales.

También, otro interés que tuvimos con este concurso fue el poner en práctica todos los conocimientos obtenidos a lo largo de nuestra carrera y saber cuándo sea una simulación si seremos buenos profesionales y lograremos alcanzar nuestros objetivos para poder salvar una empresa.

¿Qué requisitos hubo para la participación?

Uno de los requisitos fundamentales fue tener muchas ganas de participar.
Estar en noveno o décimo ciclo, ya sea de las carreras de negocios, administración o marketing.
Tener ganas de aprender.

¿Con quiénes formaste grupo para el concurso y qué nombre le pusieron?

El grupo lo formé con dos compañeros y amigos de la Filial Sur, porque se hacía más fácil el poder trabajar, ya que nos conocíamos y sabíamos cómo es nuestra metodología al momento de trabajar en equipo, esos compañeros son Nidia Pérez Álvarez y Eros Núñez del Prado Olvea, a quienes les agradezco mucho su participación y su amistad y con respecto al nombre el mismo concurso nos otorgó un nombre el cual es E64-NEGOCIOS 5.

¿Puedes describir cuál fue la metodología del concurso?

Nuestra metodología a usar en el concurso fue el de elaborar el Diagrama de Gantt ya que este método nos ayudó como grupo a estar más organizados, poder visualizar y plantearnos las actividades a realizar y el cronograma de esta misma para poder tomar las decisiones con más calma y pausadamente, sin apurarnos, pero entre una de las dificultades que hemos encontrado en este método es en el establecimiento de las prioridades y de la detección de las dependencias entre actividades. Así mismo, otra metodología importante a usar fue el método KANBAN, este método para nosotros fue uno de los más importantes, ya que ayudó a visualizar las tareas que necesitamos hacer, las que estaban en curso y las ya finalizadas, mediante un tablero o tarjeta.

¿Qué tipo de empresa realizaron para el concurso?

La empresa que realizamos tenía el nombre de SIGMA y esta empresa está dedicada a la fabricación y elaboración de productos tecnológicos, que se preocupa por brindar productos de calidad siendo social y ambientalmente responsables, priorizando como modelo de producción la economía circular.

SIGMA cuenta con un personal diverso, altamente capacitado, ofrece productos de calidad a precios accesibles. Tiene como principal objetivo ofrecer productos tecnológicos con excelente calidad y generar una buena experiencia en la compra del cliente objetivo. Entre los productos que elaboran y comercializan está los de Tecnología personal, Pequeños electrodomésticos y Domótica para el hogar.

¿Tuvieron algún contratiempo antes de presentar su propuesta?

Si, un contratiempo que tuvimos fue al inicio del torneo, ya que la verdad en un principio no estamos seguros de que querer participar en el concurso, ya que pensamos que no nos iba a alcanzar el tiempo o estaríamos muy saturados, pero después con calma y hablando entre los tres decidimos participar y ver hasta qué puesto llegaríamos.

¿En cuánto tiempo se realizó el trabajo?

El torneo se realizó en 6 distintas fechas, pero todo dentro del mes, que tuvo como duración el torneo. La primera fecha teníamos que subir nuestro plan de Acción, 4 de ellas fueron las decisiones a tomar y la última fecha fue la presentación del informe final y del vídeo. Este torneo comenzó el 30 de septiembre de 2022 y terminó el 30 de octubre del mismo año.

¿Durante el concurso tuvieron asesoría de un docente de la Facultad?

No, no podíamos tener asesoría de ninguna persona ya sea docente de la facultad o una tercera persona, ya que en los motivos de la descalificación del torneo está tener asesoría de profesores de la universidad o de terceras personas.

¿Cuántos grupos de tu carrera participaron?

Fueron pocos, si mal no recuerdo solo unos 6 grupos de 3 integrantes cada uno participaron el torneo, pero éstos son del noveno ciclo.

De lo que has aprendido en la carrera ¿qué cosas has aplicado en este concurso?
A lo largo de nuestra carrera hemos aprendido varias cosas, y de lo que hemos logrado aplicar al concurso fueron las siguientes:

El uso de datos financieros y contables para la evaluación de la situación actual de una compañía y tenerlos como punto de partida para la toma de decisiones de cualquier área de la empresa.

Tener un conocimiento básico de las características primordiales de los mercados meta, esto nos ayudó a lograr una mejor penetración, entre las características primordiales tenemos el PIB per cápita, índice de consumo, entre otros; esto es para la toma de decisión de la segmentación de mercado.

Tener conocimientos de manera general y básica de cómo funciona una empresa en el campo laboral pero que de igual manera sirve como un buen pilar que nos ayudará al salir de la carrera.

Un aprendizaje buen aplicado fue el uso de los costes de almacenamiento y logística, así como de compras y aprovisionamiento para la cadena de suministros internacionales.

Por último, saber y comprender la elaboración de los planes de actuación que nos llevará a marcar el sendero que queramos seguir como futuros empresarios y de esta manera poder tomar decisiones de manera más racional, teniendo, así como respaldo una gran investigación e información adecuada al respecto.

¿De qué manera te sirvió lo aprendido en el Programa de Simuladores de Negocios que desde 2019 se ha creado en la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos?

Me sirvió de varias maneras, una de ellas, el trabajo en equipo, a tener paciencia, a ayudar y aceptar ayuda sino entendemos de un tema, a aplicar todo lo que llevo aprendiendo en mi carrera ya sea lo más mínimo en la toma de decisiones de una empresa y a saber delegar responsabilidades.

¿Qué enseñanzas te deja este concurso?

El concurso nos dejó varias enseñanzas entre ellas podemos destacar;

El organizarnos con nuestro tiempo.

El no darnos por vencidos, si es que no estamos en el puesto que queríamos.
Ayudarse en equipo y siempre contar con ellos.

Plantearnos bien nuestras actividades a realizar.

¿Recomendarías a otros alumnos participar en las siguientes ediciones del torneo? ¿Por qué?

Recomiendo a todos los compañeros que participen en los siguientes torneos, ya que es muy útil y satisfactorio para nuestro desarrollo profesional, con estos torneos estamos poniendo a prueba todos los conocimientos obtenidos en nuestra carrera, así como también nos están ayudando a entender el por qué debemos de trabajar en equipo, ya que es muy fundamental para cualquier área de la empresa.

Por otro lado, el otro grupo que destacó en el concurso fue de la Carrera Profesional de Marketing, que se posicionó en el tercer puesto de su categoría. El grupo estuvo integrado por los siguientes alumnos: Danfer Yataco Melchor, Angie Pinedo Mayuri y Adriana Ortiz Pérez.

Danfer Yataco Melchor, de noveno ciclo, es representación del grupo nos brindó su testimonio.

¿Cómo te enteraste del Cuarto Torneo de Simulación 2022 promovido por la acreditadora ACBSP y Company Game?

Los docentes de Gestión comercial y Plan de Marketing del Octavo ciclo nos informaron sobre el Cuarto Torneo de Simulación 2022.

¿Por qué te interesó el concurso?

Era una oportunidad para probar mis habilidades y competencias en la gestión del marketing dentro de una organización, en un entorno de simulación. Además, el trabajo en equipo y la discusión de ideas, son aspectos que promovía el torneo y me permitía adquirir y mejorar mis capacidades.

¿Qué requisitos hubo para la participación?

Los principales requisitos para ingresar al torneo eran: ser estudiante de una universidad acreditada por la ACBSP y participar en equipo de 3 estudiantes.

¿Con quiénes formaste grupo para el concurso y qué nombre le pusieron?

Los grupos los formó el coordinador de la universidad, fui inscrito con mis compañeras Angie Pinedo y Adriana Ortiz; el grupo se llamó Marketers4.

¿Puedes describir cuál fue la metodología del concurso?

El concurso constaba de 4 fases que se realizaban en 4 semanas:
a) Conocer: fase en la cual los estudiantes leíamos el manual y realizábamos el test de inicio a la simulación (esta fase se realizaba en la semana 1).

b) Comprender: aquí comienza el trabajo en equipo, cada equipo debe realizar un diagnóstico de la situación actual de la empresa, a fin de planificar la toma de decisiones (semana 2).

c) Competir: en esta fase debíamos participar en las cuatro rondas de decisión, las cuales evaluaban el desempeño de nuestra empresa en el periodo de un año (4 años en total), conforme iban pasando las rondas de decisiones el equipo debía adaptar sus decisiones, debido a que el entorno cambiaba en relación a las decisiones de otras compañías. (semanas 3 y 4).

d) Crecer: esta es la fase final, en la cual debíamos realizar un informe de gestión de nuestro desempeño en el simulador, identificando nuestros aciertos y puntos en los que podíamos mejorar, a fin de que los equipos comprendan de mejor manera el impacto de sus decisiones en el entorno de simulación. Asimismo, debíamos realizar un video explicando las decisiones y los aprendizajes obtenidos (semana

¿Qué tipo de empresa realizaron para el concurso?

En la categoría de mercadeo, la cual ingresé porque me encuentro estudiando marketing, el simulador TechCompany reproducía el escenario competitivo de diversas compañías de tecnología de comunicación y entretenimiento que deben competir entre sí, todas las compañías comercializaban tres líneas de producto: Consolas/Juegos, Smartphones y Tablets. Debido a nuestro análisis, nosotros vimos conveniente realizar una estrategia genérica de Diferenciación.

¿Tuvieron algún contratiempo antes de presentar su propuesta?

El torneo se aproximaba a entregas de trabajos finales y a los exámenes finales, lo cual nos exigió una buena coordinación y compromiso para realizar una propuesta sólida de decisiones y estimaciones de resultados.

¿En cuánto tiempo se realizó el trabajo?

Se trabajó de acuerdo al siguiente cronograma:

FECHA ÍTEM
19/09/2022 Inicio
02/10/2022 14:59:00 Plan de Actuación
03/10/2022 14:59:00 1ª Decisión
09/10/2022 14:59:00 2ª Decisión
14/10/2022 14:59:00 3ª Decisión
19/10/2022 23:59:00 4ª Decisión
30/10/2022 14:59:00 Informe de Gestión
30/10/2022 Fin

¿Durante el concurso tuvieron asesoría de un docente de la Facultad?

No era posible tener asesoría durante el torneo, ya que era penalizado con la expulsión del equipo. Sin embargo, fue de gran ayuda haber tenido experiencias con otros simuladores en anteriores ciclos.

¿Cuántos grupos de tu carrera participaron?

De mi promoción participaron aproximadamente 3 equipos. No tengo información de cuantos equipos participaron de otros ciclos o sí sólo participó 8vo ciclo.

De lo que has aprendido en la carrera ¿qué cosas has aplicado en este concurso?
Pude aplicar los siguientes conocimientos:

a) Estrategias genéricas de Porter, para tener una visión clara de las decisiones que íbamos a tomar.
b) La matriz FODA, para identificar nuestros puntos fuertes, los aspectos a mejorar, las oportunidades del mercado y las amenazas.
c) Las matrices de evaluación de factores internos y externos, a fin de determinar a qué mercado introducirnos en cada decisión.
d) Estrategias de determinación de precios, para determinar un precio que sea favorable para la empresa y los consumidores.
e) La elasticidad de la demanda, para determinar que tanto podían pagar los consumidores por nuestros productos.

¿De qué manera te sirvió lo aprendido en el Programa de Simuladores de Negocios que desde 2019 se ha creado en la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos?

La experiencia de anteriores simuladores me ayudó en gran medida para este torneo organizado por ACBSP y Company Game. Es importante mencionar que en algunos cursos el enfoque del simulador era “sistemático o tradicional”, ya que los alumnos debíamos realizar las decisiones y el docente únicamente se dedicaba a revisar el puntaje del valor de la compañía, lo cual terminaba por desanimar a los estudiantes.

Considero que el poder trabajar con simuladores de entornos empresariales es una gran oportunidad para la Universidad de San Martín de Porres, ya que permite brindar una experiencia de trabajo en equipo, liderazgo, toma de decisiones, entre otros.

En algunos cursos, los docentes mostraban gran interés y esmero por transmitir la importancia de los simuladores, lo que me motivaba a comprender el funcionamiento de cada simulador, relacionarlo con lo aprendido durante la carrera, evaluar cada decisión que se tomaba, comprender sus impactos y mejorar etapa tras etapa. Lo cual me ayudaba a reforzar uno de los valores institucionales, la búsqueda de la excelencia.

¿Qué enseñanzas te deja este concurso?

Me sirvió para complementar los conocimientos adquiridos en las clases, debido a que los podía poner en práctica o materializarlos a través de la toma de decisiones en el simulador. Asimismo, me permitió mejorar mis habilidades de liderazgo y trabajo en equipo, ya que requería de un nivel de organización alto, pues no había mucho tiempo para decidir a diferencia de los simuladores que llevamos en los cursos, en los cuales se tiene casi 1 unidad para tomar la decisión de cada periodo.

¿Recomendarías a otros alumnos participar en las siguientes ediciones del torneo? ¿Por qué?

Sí, recomendaría completamente la participación en futuras ediciones del torneo, debido a que permite afianzar los conocimientos aprendidos en las clases. Además de desarrollar y mejorar las habilidades de trabajo en equipo y liderazgo, que son muy importantes para las empresas; en este sentido, diría que a través del torneo pude mejorar mi empleabilidad.
Dichos testimonios son un claro ejemplo del compromiso del alumno, de la Universidad de San Martín de Porres, por la excelencia académica y su formación integral.

Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional.


Publicado el 17 abril, 2023.