
LA USMP CONMEMORA EL DÍA DE LA MEDICINA PERUANA Y RINDE TRIBUTO A DANIEL ALCIDES CARRIÓN EN CEREMONIA DE IMPOSICIÓN DE MANDILES
En el marco del Día de la Medicina Peruana que se celebra cada 5 de octubre, la Universidad de San Martín de Porres – Filial Sur, rinde tributo a Daniel Alcides Carrión, mártir de la medicina peruana y símbolo de entrega a la ciencia y a la salud pública.
El sacrificio heroico de Daniel Alcides Carrión, quien en 1885 se inoculó voluntariamente el virus de la verruga peruana con el propósito de estudiar sus efectos, marcó, sin lugar a dudas, un hito en la historia de la ética médica y la investigación científica en el Perú.
La USMP se une a la conmemoración nacional que reconoce la labor, el compromiso y la vocación de los profesionales y futuros médicos del país. Desde el Programa Profesional de Medicina Humana queremos reafirmar nuestro compromiso con la formación integral de médicos competentes, éticos y comprometidos con la realidad sanitaria del Perú.
En esta fecha de especial significación, nuestros estudiantes de Medicina Humana reciben la imposición de mandiles, como símbolo de responsabilidad, honestidad y servicio; un recordatorio permanente de que su formación académica se vincula profundamente con el deber ético y humano que exige la Medicina.
“Este día nos recuerda no solo el legado del doctor Carrión, sino también la responsabilidad que tenemos como institución formadora de los futuros médicos del país. Nuestros estudiantes y docentes son parte esencial del desarrollo de un sistema de salud más justo, inclusivo y basado en la evidencia científica”, señaló el Dr. Jaime Mujica Calderón, Director Universitario de la filial.
El Día de la Medicina Peruana es también un llamado a fortalecer el rol de la medicina como pilar fundamental del bienestar colectivo, y a reconocer la labor de quienes dedican su vida a preservar y cuidar la salud de los peruanos. Su vocación de servicio salvará vidas y mejorará la calidad de vida de millones de personas.
Arequipa, octubre 2025