filialsur-logo-usmp

USMP Filial Sur obtiene Fondo Semilla de CONCYTEC con Proyecto Ambiental Innovador

usmp fs concytec

Un equipo de investigadores, conformado por docentes y una alumna de la Escuela Profesional de Ingeniería de Computación y Sistemas de la Universidad de San Martín de Porres – Filial Sur ha sido seleccionado para recibir el Fondo de Investigación Aplicada del CONCYTEC por un monto de 100 mil soles para el proyecto “GREEN CLOUD: ECOSISTEMA VEGETAL SOSTENIBLE”. Este proyecto se destaca por su enfoque en la educación ambiental y el uso de tecnologías avanzadas.

El proyecto “GREEN CLOUD” busca mejorar la conexión de los niños con su entorno natural a través de una plataforma tecnológica que integra la gamificación con Internet de las Cosas (IoT). Esta iniciativa surge como respuesta a la urgente necesidad de fortalecer la educación ambiental en el país, un requisito legal y un pilar esencial para el desarrollo sostenible de la nación.

Según el informe del Ministerio de Educación del Perú (2023), existe una necesidad crítica de enfocar esfuerzos en áreas específicas para mejorar la educación ambiental. La propuesta de investigación de la Universidad de San Martín de Porres no solo identifica las causas de las deficiencias actuales, sino que también diseña e implementa intervenciones prácticas y efectivas para promover una mayor conciencia ambiental entre los estudiantes.

El equipo responsable técnico está conformado por:

Mag. Jhon Edilberto Monroy Barrios como coordinador y seguimiento de las actividades propuestas en el proyecto, y como co-investigadores a los docentes: Mag. Reynaldo Alfonte Zapana, Mag. Jeymi Melanie Valdivia Eguiluz, Mag. Gerald Francis Basurco Zapata, a la tesista Katherine Lizbeth Valcarcel Arenas y como gestor de proyectos a la Mag. Fiorella Candelaria Sue Helen Jara Rosales.

Para Katherine Valcarcel, tesista del proyecto, esta experiencia representa un hito en su trayectoria académica y personal: “A medida que avanzaba en mis estudios universitarios, integraba mis conocimientos en nuevas tecnologías con mi interés por el cuidado de las plantas. Mi capacidad para ver patrones y vincular conceptos, gracias a mi autismo, me permitió abordar el proyecto desde una perspectiva única. Espero que esta experiencia inspire a otras personas con esta condición, demostrando que también podemos contribuir al avance de la ciencia y la tecnología”.

El Ingeniero Mag. Gerald Basurco Zapata, coordinador de la Escuela Profesional de Ingeniería de Computación y Sistemas, resalta la importancia de que la investigación universitaria no solo enriquezca la formación académica, sino que también contribuya a resolver problemas críticos de la sociedad. “Nuestra carrera se ha comprometido a fomentar la curiosidad intelectual y el rigor científico en nuestros estudiantes de la USMP Filial Sur, y continuaremos avanzando con este objetivo”, enfatizó.

“GREEN CLOUD: ECOSISTEMA VEGETAL SOSTENIBLE, MEDIANTE EL USO DE SENSORES GESTIONADOS POR PLACA ELECTRÓNICA PROGRAMABLE PARA CONCIENTIZAR EL CUIDADO DE PLANTAS AUTÓCTONAS DE LA REGIÓN AREQUIPA” promete no solo transformar la educación ambiental, sino también sentar las bases para un futuro más verde y sostenible para las generaciones venideras.

usmp concytec

Publicado el 5 junio, 2024